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Hacia la igualdad en el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal con ochenta y cuatro años de historia que investiga en todas las áreas del conocimiento a través de sus 121 institutos de investigación y tres Centros Nacionales repartidos por toda la geografía española.

El CSIC elabora sus propios Planes de Igualdad desde el año 2013 a través de la Comisión Delegada de Igualdad, y actualmente se encuentra en vigor el 3er Plan de Igualdad. Los planes de igualdad son instrumentos fundamentales para participar en programas de investigación europeos e incorporar la dimensión de género en investigación.

El diagnóstico que se hace en el 3er Plan de Igualdad del CSIC desgrana la gran complejidad del personal que forma parte de esta institución. Dicha gran complejidad es inherente a una institución de la envergadura y tradición de esta agencia estatal. Este diagnóstico se basa tanto en los datos internos del CSIC como del Instituto Nacional de Estadística (INE), y es una radiografía de las condiciones laborales, con datos segregados de hombres y mujeres, desde 2015 hasta 2022. Los datos de análisis se toman, con carácter general, a 31 de diciembre de cada año, salvo los del año 2021, que se toman a 31 de octubre.

En el CSIC, con 13.888 empleados, hay personal funcionario, laboral fijo y laboral temporal, que desempeñan diferentes funciones y responsabilidades, que se traducen en un amplio rango de escalas y niveles de la administración. Como una primera aproximación al personal que trabaja en el CSIC se pueden distinguir los siguientes perfiles profesionales:

  • Investigadores: personal con título de doctor que puede dirigir proyectos de investigación y llegar a los cargos más altos de responsabilidad.
  • Investigadores en formación: personal que se encuentra realizando la tesis doctoral en el marco de un proyecto de investigación y bajo la dirección de uno o más investigadores.
  • Personal técnico: personal con diferentes titulaciones, desde bachilleratos hasta licenciatura, que realizan labores técnicas en los laboratorios.
  • Personal de gestión y administración: personal que realiza las tareas de administración, y gestión económica y de personal.

Para poder aproximarnos a la situación del CSIC en materia de igualdad he usado datos procedentes de las memorias anuales del CSIC para elaborar el gráfico que muestro aquí. Dada la cantidad de información disponible, se hace necesario simplificar los datos para hacerlos más manejables, con el riesgo que ello supone de pérdida de detalle. Para facilitar la visualización de los gráficos, he optado por plasmar únicamente los porcentajes de mujeres, dado que estos llevan implícito los porcentajes de hombres, al poder obtenerse restando de cien el porcentaje de mujeres.

En el gráfico se muestra la evolución del porcentaje de mujeres desde el año 2017 hasta el 2022, teniendo en cuenta sus perfiles profesionales. 

En el gráfico se aprecia que durante el periodo 2017-2022 se mantienen bastante constantes los porcentajes de hombres y mujeres en cada uno de los diferentes perfiles profesionales.

Destaca una mayoría masculina entre los investigadores, si bien se aprecia una tendencia de las mujeres de aproximarse al 40%. Mientras, los y las investigadores en formación están balanceados en torno al 50%. Resulta llamativa el cambio en la proporción entre mujeres y hombres al comparar los datos de investigadores/as en formación e investigadores/as, puesto que a pesar de haber una representación equilibrada en la etapa predoctoral, continúan la carrera investigadora menos mujeres que hombres.

En el caso del personal técnico, los valores de representación son ligeramente más favorables para las mujeres que para los hombres, manteniéndose estables en el rango de tiempo analizado. En cuanto al personal de gestión y administración, hay mayoría de mujeres, con un porcentaje en torno a un 60%, aunque se aprecia una tendencia descendente.


Si bien el gran reto del CSIC, en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres, es equilibrar sus porcentajes de representación en todos los puestos de la carrera investigadora, no deja de ser una problemática muy compleja donde la socialización diferencial de niños y niñas tiene un papel muy relevante, pero seguramente influyan otros factores. 

El CSIC desarrolla una intensa labor de divulgación, educación y ciencia ciudadana para hacer la ciencia accesible a todos y todas. Además, tanto la Comisión de Mujeres y Ciencia como la Comisión Delegada de Igualdad y los Comités de Igualdad de cada uno de los institutos de investigación trabajan día a día para conseguir la paridad.

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Este blog nace en otoño de 2023 en el marco del curso del INAP "FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES" para compartir la experiencia de aprendizaje online. Me llamo Valle y trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CSIC investiga en todas las áreas del conocimiento a través de sus 124 institutos de investigación repartidos por toda la geografía española. Para mi la ciencia es explorar temas y lugares desconocidos, y así ir recorriendo el camino del conocimiento, que no es lineal y en muchos casos nos sorprende. Con este blog quiero compartir mi aprendizaje sobre la igualdad. Cultura de la desigualdad: del siglo XIX a la era digial En la primera semana del curso se ha emitido la charla  Cultura de la desigualdad: del siglo XIX a la era digial  en la que han participado Raquel Manchado , artista visual, editora de Antorcha Ediciones y autora de Archivo de misoginia ilustrada , y Asunción Bernárdez Rodal , Catedrática de Periodismo en la F...