Ir al contenido principal

María de Maeztu y el impulso a las universitarias españolas de principios del siglo XX

María de Maeztu fue una pedagoga feminista que nació a finales del siglo XIX y dedicó su vida a la educación de las mujeres, en plena segunda ola del feminismo. Como directora de la Residencia de Señoritas luchó incansablemente por brindar un espacio estimulante intelectualmente que favoreció el acceso de las mujeres a la educación universitaria. Fue defensora del sufragio femenino en España. La guerra civil supondría el final de la Residencia de Señoritas, pero María de Maeztu seguiría desde su exilio en Latinoamérica trabajando por la educación de las mujeres hasta su fallecimiento en Mar de Plata en 1948.

Su vida y su gran logro, la Residencia de Señoritas

María de Maeztu nació en Vitoria (Álava) el 18 de julio de 1881. Fue la cuarta de los cinco hijos del matrimonio formado por Manuel de Maeztu Rodríguez y Juana Whitney y Boné. Sus padres se habían educado en París, donde se conocieron, e inculcaron a todos sus hijos una educación liberal y políglota. Su hermano mayor Ramiro de Maeztu fue un reputado periodista e intelectual que marcaría profundamente a María. Entre 1896 y 1898 estudió en la Escuela Normal de Maestras de Vitoria con excelentes calificaciones. A la edad de 17 años fallece su padre y su madre decide trasladarse a Bilbao y poner en marcha la Academia Anglo-Francesa, donde María de Maeztu trabajó hasta 1902, cuando obtiene por oposición una plaza en una escuela pública de Santander. Pronto se desplazaría a Bilbao para ejercer de maestra en una escuela del barrio de las Cortes, de clase humilde. En 1907 obtiene el bachiller en la Sección de Letras con Premio Extraordinario, y es pensionada por primera vez por la recién creada Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), precursora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para ampliar sus estudios de pedagogía en Inglaterra en los meses de verano. Continúa con su trabajo en Bilbao mientras estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca como alumna no oficial hasta que en 1909 se traslada a Madrid y se matricula en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, que culmina en 1912 con el número uno de su promoción. María de Maeztu es pensionada por la JAE hasta en cuatro ocasiones entre los años 1908 y 1913 para estudiar los sistemas educativos europeos en Gran Bretaña, Bélgica, Suiza e Italia y conoció el reformismo educativo institucionista. En noviembre de 1913 se incorpora al Centro de Estudios Históricos de la JAE, y en 1915 finaliza sus estudios de Filosofía en la Universidad Central de Madrid con Premio Extraordinario.

Precisamente en 1915, la JAE decide trasladar la Residencia de Estudiantes desde el edificio de la calle Fortuny hasta la sede de la calle Pinar, donde sigue actualmente. El edificio de la calle Fortuny pasa a albergar la Residencia de Señoritas y María de Maeztu es su directora desde su inicio hasta 1936. También dirigió desde sus inicios en 1918 la Sección Preparatoria del Instituto-Escuela. Entre 1928 y 1930 fue la única vocal de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Participó en la creación del Lyceum Club Femenino en 1926 y fue la primera presidenta de la Federación Española de Mujeres Universitarias. También desempeñó cargos políticos como miembro de la Asamblea Nacional, vocal del Consejo de Instrucción Pública y miembro del Consejo Nacional de Cultura. En 1932 fue profesora en la Cátedra de Pedagogía de la Universidad Central.

El exilio en Latinoamérica

El comienzo de la guerra civil marcaría un cambio radical en la trayectoria de María de Maeztu. En septiembre de 1936 renuncia a la dirección de la Residencia de Señoritas y en octubre es ejecutado su hermano Ramiro de Maeztu en el cementerio de Aravaca. María de Maeztu decide exiliarse y viaja a la Universidad de Columbia primero y a Argentina después, donde se dedica a la docencia en la Universidad de Buenos Aires. También imparte conferencias en Chile y Uruguay, y escribe libros y artículos de prensa sobre educación y pedagogía. Está preparado su vuelta a España cuando fallece el 7 de enero de 1948 en Mar del Plata. 

Comprometida con la educación superior de las mujeres

La figura de María de Maeztu es sobre todo el compromiso y la lucha por mejorar la educación de las mujeres, en todos los niveles. La educación liberal y cosmopolita que recibió de sus padres la cultivó y potenció, poniéndola al servicio de la educación de la mujer, desde la escuela pública donde empezó y el Instituto- Empresa, hasta su gran obra que fue la Residencia de Señoritas. María de Maeztu luchó para brindar a las mujeres, de todas las clases sociales, no solo un cuarto donde estudiar, sino una biblioteca, un laboratorio y todo lo necesario para que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades de acceso a la educación universitaria que los hombres, ampliando el horizonte intelectual de las mujeres y conquistando ámbitos públicos nuevos.   

El carácter luchador de María de Maeztu lo demostró superando las adversidades que tuvo que hacer frente, teniendo como bandera el conocimiento y dado valor a la educación como herramienta para superar crisis, como la que ella misma y su familia tuvieron que enfrentar con el fallecimiento del padre.

Fuentes consultadas




Comentarios

Entradas populares de este blog

La política científica y la igualdad de género: buenos mimbres con cestos por terminar

La política científica es una política pública enfocada al desarrollo social, económico, industrial y medioambiental mediante la generación del conocimiento en todos sus ámbitos y su transferencia a la sociedad, donde la divulgación científica tienen un papel fundamental para devolver a la ciudadanía su esfuerzo en apoyar la ciencia, y la tecnología. La política científica de la democracia se fundamenta en tres leyes. La primera ley de ciencia se aprobó en 1986 con el nombre de Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica , e impulsó el Plan de Investigación Científica y Técnica como instrumento de la Administración General del Estado (AGE) para la implementación de la política científica, estableciendo objetivos y prioridades para la financiación de la investigación.  Con los años aumentó la complejidad del Sistema público español, y se incorporaron nuevos actores, como las Comunidades Autónomas y el Espacio Europeo de Investigación y del Espacio....

¿Por qué este blog?

Este blog nace en otoño de 2023 en el marco del curso del INAP "FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES" para compartir la experiencia de aprendizaje online. Me llamo Valle y trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CSIC investiga en todas las áreas del conocimiento a través de sus 124 institutos de investigación repartidos por toda la geografía española. Para mi la ciencia es explorar temas y lugares desconocidos, y así ir recorriendo el camino del conocimiento, que no es lineal y en muchos casos nos sorprende. Con este blog quiero compartir mi aprendizaje sobre la igualdad. Cultura de la desigualdad: del siglo XIX a la era digial En la primera semana del curso se ha emitido la charla  Cultura de la desigualdad: del siglo XIX a la era digial  en la que han participado Raquel Manchado , artista visual, editora de Antorcha Ediciones y autora de Archivo de misoginia ilustrada , y Asunción Bernárdez Rodal , Catedrática de Periodismo en la F...

Hacia la igualdad en el CSIC

El  Consejo Superior de Investigaciones Científicas   (CSIC) es una agencia estatal con ochenta y cuatro años de historia que investiga   en todas las áreas del conocimiento a través de sus 121 institutos de investigación y tres Centros Nacionales repartidos por toda la geografía española. El CSIC elabora sus propios Planes de Igualdad desde el año 2013 a través de la Comisión Delegada de Igualdad, y actualmente se encuentra en vigor el 3er Plan de Igualdad. Los planes de igualdad son instrumentos fundamentales para participar en programas de investigación europeos e incorporar la dimensión de género en investigación. El diagnóstico que se hace en el 3er Plan de Igualdad del CSIC desgrana la gran complejidad del personal que forma parte de esta institución. Dicha gran complejidad es inherente a una institución de la envergadura y tradición de esta agencia estatal. Este diagnóstico se basa tanto en los datos internos del CSIC como del Instituto Nacional de Estadíst...